Parte 1 - Prólogo - Introducción



Dr. Pablo Korovsky


HOMEOPATÍA

Desde la Doctrina de Hahnemann
y algunos comentarios








I.S.B.N.: 9974 - 39 - 718 - 9

© 2004 Pablo Korovsky
Edición corregida 2006
pablokorovsky@gmail.com
homeopatiadrpablokorovsky.blogspot.com

Edición digital
Todos los derechos reservados.

Tapa: Acuarela Pablo Korovsky
Diseño: del autor

Ediciones de la casa
Tel: 2401 71 91
Montevideo
Uruguay



Dedicado 

A los colegas, estudiantes y pacientes que me acompañan en el camino.



  

Agradecimientos


   Agradezco al Dr. Zalman Bronfman la dedicación en la lectura de este trabajo, los aportes bibliográficos y algunas sugerencias e indicaciones sobre el material desarrollado.
Para él mi entrañable gratitud y afecto.
     A Marcelo Candegabe, viajero creador de puentes, que me hizo reencontrar el camino de la homeopatía.
     A mi mujer, Adela, por sus lecturas, amor y consejos.




Prólogo

     Nuevamente Pablo Korovsky me hace el honor de prologar un trabajo suyo, creo que debido mas al afecto y la historia que nos une que a méritos míos. Estoy convencido que este libro será sumamente útil para todos aquellos, médicos o no, que hayan sentido curiosidad por conocer mas profundamente esta idea nueva, apenas tiene 210 años, que se llama Homeopatía. Y creo que el gran mérito de este nuevo libro de Pablo Korovsky es que cita textualmente a Hahnemann, tanto del Organon como del Tratado de las Enfermedades Crónicas. Por este hecho, nos hace llegar sin deformaciones lo que Hahnemann pensó y escribió. Hecho importante porque muchos autores que han escrito sobre Homeopatía lo han hecho atribuyendo a Hahnemann palabras que él no escribió, y otros, porque leyeron solo partes del Organon o partes de “Enfermedades Crónicas” y no comprendieron la totalidad de su obra. Entiendo entonces que este hecho, además de la prolijidad y orden con que se van desarrollando los distintos tópicos, hace muy valiosa esta obra, la distingue de algunas similares.
     Estoy absolutamente seguro del valor y utilidad de este libro. Muchos comprenderán gracias a él qué es la Homeopatía y muchos médicos gracias a él podrán curar mejor a sus pacientes.

Dr. Zalman J.Bronfman
Profesor Titular de la Escuela Médica Homeopática
“Tomás Pablo Paschero”




Introducción

     Este trabajo es un recorrido por los principales temas de la doctrina homeopática.
Su título, desde la doctrina de Hahnemann, surge como una propuesta de estudio de las obras doctrinarias mas importantes de Hahnemann, El Organon, El Tratado de las Enfermedades Crónicas y algunos de los llamados Escritos Menores.
     Me interesó sistematizar las citas directas de Hahnemann sobre cada punto y en ocasiones de algunos discípulos históricos, con el propósito de exponer los conceptos tal cual fueron originariamente desarrollados.
El ordenamiento al que llegué es un intento de agrupar temas que en ocasiones encontré diseminados a lo largo de su extensa obra.
     Reconozco que todo ordenamiento o selección del trabajo de un autor tiene pros y contras.
Cada lector se detiene o resuena en mayor medida con ciertas frases o palabras y construye así su comprensión particular.
Con Hahnemann pasa esto en gran forma. En cierta medida existen en su obra algunos aspectos oscuros o por lo menos no del todo claros a la comprensión de sus continuadores.
Parte del esfuerzo de este trabajo está dedicado a proponer algunos planteos que no pretenden ser mas que una serie de reflexiones al respecto.
Muchas veces los años  y tradiciones en las escuelas van imponiendo e incorporando cambios en la forma de entender y transmitir algunos conceptos.
Me parece útil por tal razón, volver una vez mas a las fuentes y evaluar que tan cerca o lejos estamos de las ideas originales, así como el grado y cualidad de los aportes posteriores.

     Un punto a tener presente en la lectura de un creador como Hahnemann, es el dinamismo de su pensamiento. Expresión de ello son las seis ediciones del Organon.
No siempre resulta fácil entrever si todos los conceptos que figuran en el Organon y el Tratado de las Enfermedades crónicas resumen la misma etapa de evolución de su pensamiento.

     Por otra parte, para complicar mas las cosas, aparentemente no siempre lo escrito reflejó completamente su práctica clínica.
Existen algunos trabajos de autores que refieren haber revisado parte de los últimos registros de las historias clínicas de Hahnemann de su último período de vida en Francia, donde no siempre parecen coincidir completamente estos dos  aspectos mencionados. (1)*
     Mas allá de lo anecdótico, de la veracidad de estas informaciones o de lo controversial de las mismas, es importante entender precisamente que Hahnemann nunca se detuvo, siguió experimentado e investigando hasta sus últimos días en aras de perfeccionar el método homeopático.
     Este dato final puede servirnos como señal para que la lectura de Hahnemann nos lleve a pensar, no a dogmatizar sus concepciones.
Hahnemann respondía en una carta a un médico, el Dr. Stretter, que había llevado sin resultado las indicaciones del tratamiento de un paciente según el Tratado de las enfermedades crónicas señalando:
 “cuando sea posible, es necesario ir mas lejos de lo que yo hice”. (2)*
     En síntesis, considero que estudiar a fondo su doctrina es necesario, para como él mismo nos dice, desde allí continuar adelante.

    Pablo Korovsky
    mayo 2004


(1)*(2)*Acta Homoeopahica Argentinensia Nº 44. «¿Fue Hahnemann Kentiano?»
Dr. E. Inventarza. Col: Dr. V Saragusti, Dr. M. Candegabe.