Parte 4 - El Vitalismo


El vitalismo

     El vitalismo es una concepción filosófica que sostiene que la vida es una particular forma de energía a la que llama energía vital.
Hahnemann expone la homeopatía de modo vitalista.

La energía vital contiene e integra a los distintos planos vitales, desde los mas sutiles o inmateriales a los mas densos de la materia. Por ende, todos resultan dependientes del estado de esta energía primordial.

     La nueva física de las pequeñas partículas es posiblemente la rama de la ciencia actual mas cercana en la búsqueda de un modelo explicativo de la naturaleza de esta energía.
     Mas allá de las dificultades para definir la energía vital, Hahnemann logró crear una comprensión lógica de los procesos vitales centrada en este concepto.
La salud, como la expresión equilibrada de esta energía y enfermedad como resultado de su desequilibrio.
Hay una condición protagónica y dinámica en esta energía, que reacciona frente a los diversos estímulos que se presentan intentando mantener el mayor equilibrio posible.
Los síntomas patogenéticos, como ejemplo, son transitorios debido a que la energía vital reacciona al desequilibrio provocado por la substancia responsable, recomponiendo el orden.
Del mismo modo la curación por lo similar es una reacción de la energía vital del paciente al estímulo medicinal.
La comprensión vitalista de la homeopatía sigue siendo revolucionaria y posiblemente por ello, aún bastante mal entendida.